martes, 16 de junio de 2015

La Evolución De La Prensa, Su Estructura Y Sus Formas De Expresión

1. La prensa escrita 

La prensa escrita fue el primer medio de comunicación de masas y lo que marco los inicios del periodismo, la palabra prensa viene del catalán premsa que significa maquina para comprimir, y esta de prems que quiere decir apretado, a su vez prensa también viene del latín premere, apretada cuya función primordial es la de informar.



1.1. Origen y evolución de la prensa escrita 

Fue en la antigua roma donde la comunicación comenzó hacer importante para el poder. En esta cultura surgieron los medios de información publica con el acta Diurna (actas publicas o actas del pueblo) aparecidas en el 131 a.n.e, Mas tarde en el año 59 a.n.e. el acta Diurna se convirtió en un boletín que informaba los hechos oficiales, resultados legales y edictos redactados en forma periódica por los subrostani, ciudadanos romanos que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionales y sin sentido.
Posteriormente el acta publica que versaba sobre todo lo ocurrido en el comercio, nuevas legislaciones etcétera. Durante la edad media aparecieron los mercaderes de noticias, estos personajes encargaban de elaborar los folios a mano, cuatro paginas de puño y letra, pero sin titulo ni firma, únicamente aparecía en ellos la fecha y el nombre de la provincia en la que los escribían.
Los folios a mano obtuvieron gran aceptación entre el publico ávido de noticias, sin embargo pronto fueron condenados por los soberanos de toda Europa, en el año 713 n.e. existió una gacetilla del gobierno imperial chino de nombre Kaiyuan Za Bao cuya traducción es noticias mezcladas.
A finales del siglo XV la prensa escrita surgió en forma de hojas sueltas, a partir de entonces aparecieron numerosos periódicos el mas antiguo y que aun circula en Suecia es el Post-Och Inrikes Tidningar, creado en 1645.



1.2. La prensa escrita en México 

El arzobispo Fray Juan de Zumarraga fue quien trajo en México la primera imprenta que hubo en el nuevo mundo, en 1536, El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo, el despertador americano, el 20 de diciembre de 1810. Este diario vio la luz en la ciudad de Guadalajara bajo la dirección del Doctor Francisco Severo Maldonado, invitando a la sociedad a involucrarse en el movimiento de independencia. Con la consumación de la independencia de Mexico aparecieron nuevos periódicos.
El periódico mas moderno de México fue el Imparcial, apoyado por Porfirio Díaz. Al cierre del imparcial el 1 de octubre de 1916, de inmediato surgieron el universal y excelsior, fundados el primero por Felix f.palavicini, y el 18 de marzo de 1918 surge el segundo de mano de Rafael Alducin. Ambos diarios aun circulaban en la actualidad.



1.3. La prensa escrita en la actualidad 

Hacia mediados del siglo XX aparecieron periódicos tipo tabloide como la jornada, unomasuno y el financiero. Existió también un periódico de nota roja, el tabloide, que aun costo de 20 centavos tuvo gran difusión entre la poblacion de los años 60, que disfrutaba de las noticias morbosas y aberrantes que se publicaban en sus paginas.
Los periódicos de mayor circulación que han existido son el semanario alarma y alerta, que explotaban la nota roja y eran de gran aceptación en los años 80, existe también el semanario proceso, de critica y denuncia política.

2.Estructura de la prensa escrita 

La prensa escrita es un medio masivo de comunicación y por ende social que envía una serie de mensajes. Un emisor y una gran cantidad de receptores (todos los que adquieren el periódico para enterarse de las noticias) así no hay retroalimentacion directa, la comunicación es unilateral. 
La estructura externa de los diarios se reflejan dos formas: El estándar es el formato clásico de periódicos como excesior, reforma, el universal etcétera; Otro formato es el tabloide, cuyo tamaño es la mitad del anterior, por ejemplo unomasuno, metro, la jornada, pensados para hacer leídos en cualquier parte pues ocupa poco espacio.
El periódico es un medio de comunicación que maneja la jerarquía en las noticias según su transcendencia o su importancia.


2.1. Estructura interna 

Primera pagina o portada. Aquí se sitúan las noticias mas importantes las de mayor impacto. Las fotografías y el tamaño de la letra también son relevantes, pues atrapan la atención del lector desde el momento en que la ve en el puesto de periódicos, en la primera pagina encontramos datos esenciales como la fecha, año, el numero, el precio, etcétera ademas de fotografías y alguna nota de publicidad. En el siguiente párrafo enumeramos cada uno de los elementos que aparecen en la primera plana: 
1 Cabecera o mancheta
2 Titulares 
3 Titular a toda la pagina
4 Sumario 
5 Fotografías 
6 Pie de foto
7 Noticias de portada
8 Publicidad 

Contra portada o ultima pagina. Esta pagina encontramos otros elementos como pueden ser los datos técnicos, dirección y teléfonos de las oficinas de redacción y ademas de algunos artículos.

Paginas interiores. Encontramos que las paginas impares se encuentran a la derecha, a vista del lector, y las mas importantes, por otra parte el espacio superior de la página tiene mas peso pues cuando se vende espacio para publicidad, es mas caro que el interior, otros factores que influyen para jerarquizar la importancia de las noticias son: 
* Numero de columnas dedicadas a los artículos (hay artículos que vienen a dos columnas y otros a tres columnas). 
* Cuadros de realce.
* Tamaño de la letra.
* Elementos gráficos como fotografías, mapas, etcétera. 

Organización de los contenidos. En un periódico, las noticias están organizadas en secciones, es decir, los espacios reservados para tratar ciertos temas ademas de facilitar la búsqueda de información. Algunas secciones son: 
* Agenda: Información sobre los diversos juegos de azar del interés publico.
* Cultura: Noticias sobre cine, música.
* Deportes: Noticias deportivas.
* Economía: Mundo empresarial y comercial.
* Espectáculos: Noticias relacionadas con el medio artístico.
* Internacionales: Las noticias mas relevantes al nivel mundial.
* Noticias Breves: Información importante en pocas palabras.
* Noticias Nacionales: Las notas mas importantes dentro del territorio nacional.
* Portada: Noticias mas importantes y sumario.
* Sociedad: Noticias de los eventos sociales de la localidad.


3. Géneros de la prensa escrita 

Los géneros periodísticos se originaron para ofrecer a los lectores información mas importante sobre los temas de mayor relevancia en ese momento,  a través noticias, artículos, fotografías, anuncios etcétera. Su función gira en torno al papel del emisor y su relación con la realidad circundante.


3.1. Géneros de información 

Como su nombre lo indica deben ofrecer información verídica, objetiva y oportuna en este caso el periodista tendrá que ser neutral, para no expresar su opinión ni aquilitar los hechos según sus propias convicciones, solo debe limitarse a informar sobre los acontecimientos, personajes, eventos, novedades y fenómenos que suceden diariamente en el mundo, entre los géneros informativos encontraremos la noticia y el reportaje.


La noticia: Es el genero básico en el que se narra un suceso interesante que traiga el interés del publico e informes sobre los hechos de la actualidad inmediata. Para que un hecho sea considerado noticia debe ser verdadero actual, novedoso e interesante.

El reportaje: Probablemente sea el mas completo de todos, pues concentra en sus proceso todos los géneros periodísticos. Es un genero informativo-expositivo que suele presentarse con estilo literario, y lo mismo puede referirse a personas, lugares un hecho concreto especifico que despierte el interés de la ciudadanía y que sea verdaderamente real. 



3.2. Géneros de opinión

Los diarios no solamente dan información sobre los acontecimientos del día, también buscan canalizar las reflexiones de los lectores sobre los argumentos que se emiten, entre los géneros de opinión encontramos: El editorial, las cartas al director, el articulo, la columna y los cómics.

Editorial: A través de este genero la dirección del periódico manifiesta su criterio sobre algún asunto de interés publico y generalmente no va firmado. Usualmente se vincula con la noticia principal del diario. Podría decirse que en el editorial se emite un juicio sobre un acontecimiento que esta sucediendo en el presente. 

Articulo: Este genero se considera una comisiona literaria sobre un asunto,su contenido es extenso y su configuración es barriada.

Cartas al director: En las cartas al director encontramos temas muy variados como pueden ser hechos ocurridos recientemente, en cuanto la estructura que se maneja en las cartas al director normalmente se utilizan la forma narrativa o argumentativa para exponer los hechos, para culminar con algún comentario.

Columna: Es una sección fija que párese en forma periódica y pose su poco espacio ,tiene un escritor fijo , y lleva un nombre propio , su estilo es feto mico y su planeamiento de sus temas es siempre el mismo.

Cómic: En el se utilizan dibujos y billetes para contar una historia que le permite trasmitir mensajes .este medio de comunicación masiva tiene la ventaja de atreves de los elementos que lo conforma logra conectare  con el elector por medio de globos y diálogos.

3.3. Géneros mixtos

Crónica: el origen etimológico de la palabra crónica procede del latín ,proveniente del griego del kronika que se significa libros que siguen el orden del tiempo también se dice que se origina en la voz de griego kronos es decir tiempos .antes del surgimiento del periodismo el centava los sucesos históricos en orden temporal.

Entrevista:este genero se desarrolla atrevas de un dialogo , y se trata de entrevista periodista ,esto se convierte en una charla entre el reportero de su entrevistador . sin embargo la entrevista no en solamente se puede llevar a cavo entre dos personas son puede ser barrios personajes y algunos periodistas .

4. Formas de expresión en el periodismo 

Cada genero periodístico emplea diferentes formas de la lengua escrita en la redacción de sus notas son estructura naturales distintas en cada caso. No son escritos cada caso no son escrito en cada caso y cada uno emplea una forma de comunicación.

4.1 Los tipo de auditorio

Cada medio de comunicación en general ,y cada edito periodista y reportero en particular de de tomar en cuenta cual es el publico que lo leerá y escuchara ,pues la características socias económicas objetivo dependerán los intereses a si como el nivel de compresión de lenguaje.
De esta manera, diferentes grupos étnicos establecerán diferentes métodos de decodificacion de los lenguajes, comenzado por el hecho de que posiblemente hablen otra lengua, o su dominio del español escrito no sea suficiente. En las grandes urbes, existen diversos grupos sociales que conviven con diferente grado de integración, estos son llamados tribus urbanas.
Al analizar o producir productos comunicativos destinados a los grupos étnicos- o que hablan acerca de ellos-, la principal variable que a de atenderse es el grado de inclusión social que proporciona el mensaje, así como el respeto a la diversidad cultural, un ejemplo de guía para un análisis de contenido cualitativo cuando se tiene por auditorio a un grupo étnico es el siguiente:
* Es preciso analizar si el texto va dirigido específicamente al grupo étnico abordado o solamente habla de el.
* Procurar que el texto vaya acompañado de una traducción a la lengua que habla el grupo.
* El texto analiza o aborda la vida o algún hecho concreto.
* Al analizar los problemas del grupo étnico o proponer soluciones para el mismo.
* Resolver algunos aspectos como: Cual se utiliza mas.


BLOQUE 2. LA RADIO, SU EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA E IMPACTO.

1. La radio y su evolución



1.1 Antecedentes de la radio. 

La invención de la radio no se dio de la noche a la mañana, y por un acto de magia o de casualidad; tuvieron que analizarse una serie de pruebas y estudios previos que marcaron su evolución, para llegar al maravilloso intento que es la radio. Iremos paso a paso, mencionando los acontecimientos que dieron lugar a su invención, iniciando por el hallazgo de las ondas electromagnéticas.
Hacia 1896 en Rusia, el ingeniero Alexander Popov consiguió emitir un comunicado telegráfico en la universidad de San Petesburgo, a una distancia de 250 metros, entre dos edificios.








1.2. Desarrollo de la industria radiofónica 


En 1909, el ingeniero italiano Guillermo Marconi consiguió realizar el sueño de toda su vida: unir a Francia con Inglaterra, a través del océano Atlántico. Fue en 1895 cuando Marconi mando, a través de unos aparatos que el mismo fabrico, una señal eléctrica desde Francia, consiguiendo así la primera patente que expidió Inglaterra para la telegrafía inalámbrica.
En 1898, Marconi instalo la primera estación de radio, la American Marconi Corporation, Marconi es considerado el padre de la radio y el descubridor del primer procedimiento funcional de señales de radio.

Años más tarde, Lee de Forrest (1873-1961), físico e inventor estadounidense invento el tríodo o audion, una especie de tubo con el que se pueden enviar mensajes de voz a distancia.


2.   Origen y evolución de la radio en México


                                                 2.1. Primeros años de la radio mexicana

En México, el desarrollo de la radiodifusión inicio su avance a partir de 1910. A partir de 1916 se empezaron a llevar a cabo varios intentos por realizar transmisiones, como la primera estación experimental instalada por el ingeniero Constantino Tarnava en Monterrey, Nuevo León. El 8 de mayo de 1923 cuando se inicia en nuestro país la historia de la radio con la fundación de la emisora CYL denominada El Universal Ilustrado, la Casa de la radio, cuyos propietarios fueron Raúl Azcárraga Vidaurreta y Félix Palavicini.


2.2. La radio en el siglo XX


El 15 de septiembre de 1923 inicia transmisiones la XEB auspiciada por la compañía cigarrera El Buen Tono, dirigida por el Instituto Mexicano de la Radio. En 1926, bajo el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, se publica la Ley de Comunicaciones en el Diario Oficial. La industria de la radiodifusión en México se consolido en 1930, al inaugurar sus transmisiones la XEW, mundialmente conocida bajo el eslogan “La Voz de la América Latina desde México”.

La época de oro de la radio en México
Conforme se perfecciono la señal radiofónica en los hogares era cada vez más frecuente que contaran con una radio, la XEW fue un medio imparable, porque dos años más tarde salió al aire el primer espectáculo radiofónico con la célebre creación de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, y las radionovelas.
Durante los años cuarenta, el éxito de la XEW era impresionante y fue precisamente en esa época en la que se revelan ante los micrófonos de la W cómicos de humorismo blanco.
A través de los años, la XEW ha innovado su fisonomía en un afán por mejorar cada día, pero sin perder de vista los objetivos que se plantearon desde sus comienzos.


3. El lenguaje radiofónico 

La circunstancia que se genera entre emisor y receptor a través de la comunicación radiofónica es muy peculiar, porque ambos participantes se ven sin verse, distinguen espacios sobre la nada, pueden pintar ríos, montañas, mares, animales, rostro, etcétera, quienes escuchan la radio constantemente esta elaborando representaciones mentales que no circunscriben a espacios, pantallas, colores ni sonidos porque el lenguaje radiofónico le brinda una gran profusión de elementos significativos que pueden aprovechar en todo momento. 


3.1. Particularidades del lenguaje radiofónico 

La principal característica es el poder de crear imágenes mentales en los radio escuchas, es un medio de comunicación económico, no requiere de grandes procedimientos técnicos, infraestructuras, equipos de iluminación, cámaras, enormes rotativas, sus transmisiones son instantáneas y rápidas cuando se requiere dar una noticia de ultimo minuto. 



3.2. Guiones radiofónicos
Guion literario
En el guion literario no se incluyen datos técnicos como pueden ser el diseño, la estructura, etc. Aunque es importante remarcar con mayúsculas las entradas musicales y los efectos sonoros.

Guion técnico
En cuanto al guion técnico, es aquel en el que se le da relevancia a la información técnica. El texto casi no forma parte de este guion. Lo que van a expresar los locutores frente al micrófono solamente se indica a manera de items, es decir, solamente una guía, ya que el locutor debe estar empapado de lo que va a informar al radioescucha.

Guion técnico-literario
En el encontramos todas las indicaciones tanto del texto verbal completo, así como las especificaciones técnicas.



3.3 Lenguaje sonoro 



Música
En el lenguaje radiofónico, la música tiene un lugar muy especial. Es difícil pensar en la radio sin música, ya que son la mancuerna perfecta. La invension de los discos, a mediados del siglo XX, y la inclusión de las grabadoras a la producción y realización radiofónicas fue un avance muy importante, porque dieron lugar al incremento de programas musicales. En la radio, la música se utiliza de diferentes formas. Por ejemplo: a veces se puede escuchar una melodía completa, en otras ocasiones solo se oye como fondo musical.

Silencios
La materia prima de la radio es el sonido, por tal motivo, cuando mencionamos el silencio, nos parece un termino incompatible. El uso del silencio es muy limitado, porque el radioescucha no esta muy acostumbrado a el, desconoce sus normas. Ejemplos de como se puede el silencio pueden ser: simbolizar alguna condición emocional de alguien que resuelve ya no particular en un dialogo, o para inducir la reflexión del radioescucha ante un debate.

Efectos sonoros
La función de los efectos sonoros es también muy importante la producción radiofónica, ya que se trata de un medio de comunicación “ciego”. Por tanto los efectos sonoros pueden ayudar al radioescucha a percibir ambientes, lugares, atmósferas, que pertenecen al campo netamente visual.




4.  Géneros Radiofónicos

Los programas de radio se dividen en dos categorías: musicales y hablados.
Según las voces que toman parte en los programas hablados podemos catalogarlos en tres grupos:
1     *  Los monólogos.
       * Los dialogados.
      * Los dramatizados.

Los radiogramas, o programas dramatizados, conllevan una serie de particularidades propias, que los diferencian de los dos géneros radiofónicos anteriores. En los radiogramas se plantea una historia, una anécdota, una realidad definida con actores que caracterizan a los personajes dramáticos. En el ambiente radiofónico encontramos:  


                                                                       4.1 Noticiario

Es un programa informativo que ofrece noticias actuales, exactas, veraces y creíbles, que pueden, o no, ser importantes para el oyente.


4.2. Mesa redonda y radio debate 

En la mesa redonda se reúnen como invitados los especialistas en un tema, motivo de la disertación. Pueden intervenir dos o mas entrevistados para dar a la audiencia su opinión, analizando el asunto de que se trate. También puede intervenir en la mesa redonda al que llamaríamos el “hombre común”, la persona que de algún modo estas sufriendo las consecuencias del problema.

Radio debate
Es un debate difundido por radio. El tema a tratar debe ser, para el radioescucha, de gran inquietud o atracción. Con el radio debate se espera que el receptor preste atención a las opiniones de los invitados que,  cual si fuera una conversación, exponen sus puntos de vista a favor y en contra, sin que la emisora se incline por uno u otro lado.


4.3. Radionovela 
La radionovela consiste en un relato dramatizado transmitido por capítulos. Para realizar una radionovela se necesita un guion, donde se señalan mas los efectos sonoros que darán ambiente a la historia.


4.4. Radio revista (programas miscelaneos) 

Es un formato de programa de radio ágil, dinámico, ameno e interesante, que también recibe el nombre de programas miscelaneos, porque combina elementos como información actual, música, entrevistas, curiosidades, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, cartas, mesas redondas, notas de moda, recetas de cocina, belleza, horóscopos, etc.


4.5. Documental

En el se aborda un tema único, utilizando varios recursos radiofónicos, para poner especial atención en los sucesos reales, y lograr que los testigos del hecho, en lo posible, relaten con sus propias palabras sus experiencias verídicas.


4.6. Formato híbrido o mixto 


Este formato es una mezcla del programa radiofónico tradicional o convencional con secciones en las que se inserta la radio formula específicamente la musical, existen emisoras que transmiten información de diversos asuntos por lo que su programación es muy variada.


5. El papel de las mujeres en los medios masivos de comunicación. 

Parecería que la radio es el medio ideal para que la mujer desarrolle sus capacidades de comunicación. Pero solo al 10% se les permitía  incursionar en el genero de opinión y solamente el 29% ocupaban puestos directivos en los medios de México.
Actualmente estamos viviendo la primera década del siglo XXI y las mujeres siguen viviendo un espacio restringido en cuanto a los niveles públicos y de poder. Los medios tienen que enfrentar el reto que significa la incorporación de la mujer en este campo.


BLOQUE 3. LA TELEVISIÓN, SU EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA Y EL IMPACTO E INFLUENCIA DE SUS MENSAJES 

1. Historia de la televisión y su evolución 

1.1 La televisión en el mundo 

Esta historia se remonta a 1884, cuando el alemán Paul Gottlieb Nipkow invento un artefacto para proyectar imágenes, al que le puso por nombre el de disco Nipkow; sin embargo, como lo creo en forma mecánica, no funciono.
En 1926 John Logie Baird, ingeniero escoces que creo un sistema de televisión con rayos infrarrojos para obtener imágenes en la oscuridad pero no llego más allá. Después de finalizar la Primera Guerra Mundial hicieron su aparición los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, Logie Baird en 1926 llevo a cabo en Londres, la primera exhibición y en 1927 consiguió a través de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres.


1.2 La televisión en mexico 

Guillermo González Camarena, que en 1934 era un estudiante de 17 años en el Instituto Politécnico Nacional, empezó a realizar sus investigaciones en un laboratorio instalado en la emisora de radio XEFO, en 1946 Camarena  realiza desde su casa en la calle de Havre, en  la ciudad de México, la primera transmisión en blanco y negro.

El 1 de septiembre de 1950 se inician emisiones de televisión en el Estado de México y el Distrito Federal. El primer programa  que todos los mexicanos vieron fue la lectura del IV Informe de  Gobierno del presidente Miguel Alemán. Un consorcio televisivo con grandes recursos económicos, se estableció en 1955 con la fusión de los tres canales 2, 4, y 5.En 1950 inventaron la televisión a color, a base de un sistema tricomatico secuencial de campos.


2. Géneros televisivos 

2.1 Informativos 

Su finalidad es comunicar al televidente, en forma veraz y oportuna, los acontecimientos de actualidad a través de notas o mensajes.

Noticiarios
Son programas en los que participan uno o varios locutores, encargados de informar de los sucesos que son noticias interesantes para el televidente.

Culturales
A través de manifestaciones de arte y cultura divulgan  información que generalmente no llama mucho la atención o no es muy promovida.

Didácticos
Son producidos por instituciones públicas o privadas y que ofrecen la posibilidad de que el televidente reciba una educación formal a distancia. También están otros programas didácticos más amenos y menos formales como pueden ser: las clases de cocina, gimnasia, belleza, manualidades, etc. 

2.2. Programas dramáticos o de ficción 

Telenovela
Tienen la cualidad de atraer a un vasto auditorio, su aceptación se debe a la cualidad de proporcionar al televidente  un sin número de mundos quiméricos con los que la gente sueña e idealiza, como una forma de huir  por unos instantes de su vida cotidiana.

Series
Se define como un programa audiovisual que se proyecta en transmisiones subsecuentes, y su principal característica es que cada emisión tiene unidad argumental independiente, pero al mismo tiempo cuenta con una continuidad entre los diferentes capítulos que la constituyen a través del tema que está tratando, los personajes, los escenarios, etc.

Seriales
Estos dejan abiertas las tramas de un capitulo para el siguiente, con la posibilidad de extender capítulos.

Capsulas
Son pequeños programas patrocinados que pueden insertarse en cualquier programación, con temas unitarios de 1 a 5 minutos de duración.

Documentales
Su valor radica en que permite la comprensión de los temas que varían entre lo científico, lo histórico, lo educacional o lo informativo.


2.3. Géneros de entretenimiento
Programas de concursos
Consisten en desafíos en donde se cuestiona al concursante para que responda correctamente con el fin de ganar algún premio.

Musicales
Tiene como característica principal la expresión de diversas manifestaciones musicales, en las que se muestre un compositor, una pieza musical, un intérprete, además de que participan algunos representantes de diversos géneros musicales.

Infantiles
Van dirigidos a un público que fluctúa entre los 2 y los 13 años. Y generalmente son caricaturas en donde los niños tienen que imitar, u opinar, educativos donde les inculquen valores y aprendizaje.

Programas cómicos
Los sketchs o programas cómicos se han alimentado de los géneros teatrales menores para desarrollar sus programas de la televisión.
Estos géneros teatrales son:
1.       El entremés
2.       el sainete
3.       la farsa
4.       el vodevil.
(ejemplo)

Videoclips
Dentro de los videoclips encontramos dos tipos: los que abordan la narrativa del cine buscando su expresividad en el enriquecimiento del argumento, y los que se producen como diversión visual, utilizando como contenido una melodía o canción. La finalidad de los videoclips es promover la venta del disco de algún cantante.


Reality shows
Estos programas son una mezcla de espectáculo con el melodrama, para lograr en el televidente el entretenimiento y la diversión que proporciona esta presentación. Los protagonistas de este show son personas de cualquier estrato social, que presentan para hablar de sus problemas ante las cámaras de televisión.

Deportes
Estos programas cuentan con varias secciones que los usuarios no podrían disfrutar más que estando frente al televisor, estos son: secciones de análisis, reportajes, entrevistas con árbitros y directivos o jugadores, comentaristas que complementan la información visual, interactividad con la audiencia y resumen deportivo semanal.

Misceláneos
Está compuesto de cosas diferentes y variadas.estos programas están estructurados por fragmentos o partes pequeñas de diferentes géneros, sin embargo, mantienen un hilo narrativo conductor que esta determinado por un tema elegido, un tono, una actividad, etc.

3. Comerciales 

Los anuncios comerciales son de suma importancia en la producción televisiva. Ya que son los que pagan al guionista, productor, director, actores, efectistas, musicalizadores, vestuaristas, escenógrafos, en fin a todos los que trabajan en la producción de un programa.


3.1 El guion, esqueleto de la producción televisiva 
¿Cómo se escribe un guion de televisión? Solo se tienen que seguir los siguientes pasos:

1  *El formato del guion comercial para televisión se debe  escribir a dos columnas, a la izquierda se anotaran las instrucciones para lo que será el video y siempre se escribirá en mayúsculas; a la derecha se anotara el audio, incluyendo la música de fondo.
2   * El guion debe centrarse en el contenido del anuncio, en el producto que se está intentando vender.
    *Su cometido es contar una historia corta sobre el producto que se está describiendo o mostrar la forma en la que el televidente utilizara el producto en cuestión.
4  *El guion terminado tendrá alrededor de una página de extensión, el resultado será un anuncio con una duración de alrededor 30 segundos.

      4. Lenguaje televisivo 

El uso del lenguaje en los medios de comunicación es un instrumento básico para todo el personal que se presenta ante las cámaras de televisión, sean periodistas, locutores, artistas, comentaristas, animadores, etc. La influencia que reciben los telespectadores a través del uso del lenguaje se puede sintetizar en la frase: “lo dijeron en la tele”.


4.1 Lenguaje textual, vocal y visual 

El lenguaje que se maneja en televisión, no solamente es el texto, también es la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que conforman el mensaje audiovisual que se transmite a diferentes niveles, que hacen de la exposición más rica en matices y al ser coloquial, es más comprensible para la audiencia.

5.Formatos televisivos 

Es muy importante definir lo que es un formato televisivo. Porque suele confundirse con los géneros, pero en realidad son dos aspectos diferentes dentro de la producción de televisión.
*Formatos de ficción
*Formatos informativos
*Formatos dramáticos


BLOQUE 4, EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA, IMPACTO E INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE 

1. El cine, su origen y evolución 

Hablar del origen del cine es retroceder a su pasado más distante en donde encontramos que en diversas partes del mundo se mostraba el mismo interés y que se inventaron diferentes formas para crear imágenes en movimiento, eran sombras proyectadas con la mano en una pared. Este lenguaje de sombras se desarrolló en China en el siglo II a.n.e., y continúo en India, Indonesia, Italia, Alemania, Francia, Grecia, etc.
Después de varios años, Cristian Huygens construyo la primera linterna mágica, que consistía de una fuente de luz reflejada por un espejo cóncavo y discos colocados en sentido contrario. En 1700, Johannes Zahn invento una linterna iluminada por una lámpara de aceite, creando por primera vez la ilusión de movimiento, proyectando sucesivamente una serie de diapositivas acomodadas en un disco de cristal que hacia girar. A partir de este método surgió el maxiloscopio, aparato que proyectaba imágenes con movimiento por medio de la óptica.


1.2 La industria del cine al nivel mundial 
La palabra cinematografía es un neologismo que surgió a finales del siglo XIX y que a su vez proviene de las palabras griegas (kiné), que significa movimiento y por otro lado de (grafós) que se traduce como imagen, estructurando el concepto de imagen en movimiento.
El inicio del cine se le atribuyo a los hermanos Lumiére, que después de arduas investigaciones, el 28 de octubre de  1895, exhibieron imágenes en movimiento ante un gran auditorio de aquella época y en 1899 presentaron un filme de 15 minutos.
En 1899, en Francia, el ilusionista Georges Méliès, se dio a la tarea de producir el primer filme de larga duración al que llamo El caso Dreyfus, pero lo que causo verdadera conmoción fueron sus dos filmes más espectaculares Viaje a la Luna y Alucinaciones del barón de Münchhausen, en donde realizo experimentos con algunos trucos fotográficos.

Cine mudo
En él se presentaban las escenas en blanco y negro, y la mímica de los actores sustituía sus parlamentos, mismos que aparecían en forma de letreros.

Cine sonoro
En el siglo XX, hizo su aparición el cine sonoro. En 1927 se estrena la primera película con sonido: El cantante de jazz. En 1927 la productora Paramount Pictures creo la técnica cinematográfica conocida como doblaje. En 1939 el color se hiso presente en las películas y alcanzo la cúspide con Lo que el viento se llevó.


2. Origen y evolución del cine en mexico 

EL 6 de agosto de 1896, después del triunfo obtenido en Paris, llegaron a México dos enviados (Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre) y proyectaron, en uno de los salones del castillo de Chapultepec, ante el asombro del presidente Porfirio Díaz, miembros de su gabinete y su familia, aquellas figuras que se desplazaban de un lado a otro.


El 14 de agosto de 1896 se acondiciono el sótano de la droguería plateros, ubicado en lo que hoy se conoce como la calle de Madero en el centro de la Ciudad de México, para proyectar una función con el cinematógrafo, en pocos años se inauguró la primera sala de cine del país, El Salón Rojo.


2.1 Cine mudo en mexico 

En 1899, el realizador Salvador Toscano filmo una versión corta del drama Don Juan Tenorio. En 1907 se llevó a la pantalla una cinta muy ambiciosa a cargo del actor Felipe de Jesús Haro, a la que dieron por nombre El grito de Dolores o la Independencia de México. Se considera que la mejor época del cine mudo en nuestro país fue durante la Primera Guerra Mundial (1917-1920).

Cine documental
El cine documental tuvo una gran inspiración con la Revolución Mexicana. Está fue el elemento para filmar un hecho histórico de tal dimensión, documentándolo hasta en sus más mínimos detalles, pues fue filmado en el momento mismo de la acción.


2.2 Cine sonoro en mexico 

La primera película sonora mexicana que se filmó en 1931 fue una versión de Santa. En 1933 se filmó La mujer del puerto. En 1936 ya se empezaban a exportar películas al extranjero, pero la película que marcaría la internacionalización del cine mexicano fue: Alla en el rancho grande.


2.3 Época de oro del cine mexicano 



El cine mexicano de esta época abarco más temas y géneros que ninguna otra, desde obras literarias llevadas al cine, comedias rancheras, películas policiacas, comedias musicales, melodramas, etc.

Entre 1946, Emilio Fernández afianzo su renombre en el mundo, Luis Buñuel, director español, comenzó la etapa mexicana de su filmografía y Pedro Infante se volvió el actor más afamado de nuestro país.


2.4 Cine mexicano contemporáneo 

Actualmente el cine mexicano es tan heterogéneo, que cada realizador ha marcado su propia trayectoria y algunos se han atrevido a explorar temas que antes eran prohibidos; así ahora nos hemos encontrado con largometrajes de denuncia política y social, de homosexualidad, de machismo, del nuevo papel que juega la mujer, de la religión católica, cristiana y hasta judía, ya no hay asuntos tabú en nuestras nuevas generaciones.


3. Géneros cinematográficos 

Drama: siempre hay un enfrentamiento entre dos fuerzas a lo largo de la historia. El drama es un género que comúnmente conmueve a las personas, por la carga de emociones que contiene.

Comedia: la trama tiene un toque cómico, divertido, ingenioso que produce la hilaridad del espectador.

Acción: es un conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados nefastos y peligrosos.

Aventura: son historias con un toque épico en su relato, se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizada por uno o varios héroes.

Terror: esta clase de cine se fundamenta en historias que producen miedo, terror, espanto, pánico, sobresalto o tensión entre el público.

Ciencia ficción: en este tipo de películas se pone en juego la imaginación del escritor y el realizador, porque las historias que proyectan en la pantalla no tienen nada que ver con la realidad.

Romance: es la clásica historia de amor entre los protagonistas, que tienen que luchar con el antagonista por su realización.

Musical: generalmente, son películas que mezclan una historia en medio de varios números musicales.

Suspenso: este género busca provocar la expectación impaciente del espectador en el desarrollo de la acción; en la película el suspenso se experimenta cuando no se sabe que le ocurrirá a los personajes.

Animación: la técnica para realizar este tipo de filmaciones se basa en la descomposición del movimiento cuadro por cuadro. Se utilizan dibujos, fotografías, recortes, micas, acetatos, etc.

Arte: las películas que versan sobre el arte forman parte de lo que son los documentales, difiriendo de estos en que las películas sobre el arte llevan incluida la dramatización con  una trama y personajes.

Biográfica: se destaca la vida de algún personaje sobresaliente, alabado por la historia o de la actualidad.

Históricas: resaltan un hecho histórico donde se determina la época, los hechos y los personajes que participan, que sean reales o ficticios, pero siempre deben tener un carácter verosímil.

Policiacas: caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de policías armados, donde no pueden faltar los balazos, y donde el bien siempre triunfa sobre el mal.

Western: este género es 100% cinematográfico, pues no tiene antecedentes en la literatura ni el teatro; el único precedente en su historia son las novelas de caballerías.

Deportivas: trata sobre algún deporte o de la biografía de algún deportista destacado.

4. Lenguaje cinematográfico 

4.1 Los planos 

El plano es uno de los componentes más importantes del cine, porque establece la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el sujeto.

Tipos de plano

Gran plano general: es aquel en que se aprecia la figura humana en su totalidad.

Plano general: se utiliza para describir la relación entre el ambiente y la situación de los personajes.

Plano entero: limites inferior y superior de la pantalla donde interesa la acción, coinciden cabeza y pies.

Plano americano o : es la toma que se hace de las rodillas o de la mitad de las piernas para arriba.

Plano medio o médium shot: corta la figura hasta la cintura.

Plano medio corto o médium close shot: con este plano se encuadra la figura humana del pecho y los hombros hacia arriba.

Primer plano o close up: este plano encuadra la figura humana desde los hombros, de tal manera que el rostro del actor llene la pantalla.

Semi primer plano o semi close up: centra la atención del espectador en un elemento específico, de manera que no pase desapercibido.

Profundidad de campo: es la distancia contenida entre dos puntos, el más cercano y el más lejano de una escena.


La continuidad: la continuidad posibilita que cuando al ver dos planos seguidos, sea posible relacionarlos como sucesivos, aunque estén filmados en lugares y momentos diferentes


4.2 Angulacion y posición de cámara 

Angulación
Es la diferencia entre el nivel de la toma que se ve en el encuadre y el del objeto que se va a filmar.

Posición de cámara
Los movimientos de cámara por angulación son:

Picada: es cuando la cámara se coloca por arriba del objeto o sujeto.

Contrapicada: aquí la cámara se coloca bajo el objeto o el personaje.

Cenital: la cámara se coloca en la vertical con respecto al suelo y la imagen que proporciona es un campo visual de arriba abajo.

Normal: a este también se le llama frontal o neutra. Aquí el ángulo de la cámara se encuentra paralelo al suelo, delante del sujeto que se está filmando y a la altura de los ojos.

Cámara alta: se coloca en posición elevada, para dar una visión panorámica.

Cámara baja: se coloca en el suelo con el fin de hacer tomas muy específicas y particulares.

Cámara subjetiva: la cámara son los ojos del personaje. A través de ella se ve todo lo que ocurre a su alrededor.


4.3 Movimientos de camara y lentes 
Movimientos de cámara

Panorámica: es un movimiento sobre el eje horizontal, vertical o diagonal. Se hacen colocando la cámara sobre un trípode.

Dolly: se usa como plataforma para que la cámara se desplace hacia el personaje o se aleje de este.

Travelling: la cámara se desplaza en relación al escenario.

Steadycam: es un movimiento independiente de la cámara, por ejemplo: subiendo una escalera o a través de los árboles en el bosque.

Cámara en mano: este movimiento está asociado al punto de vista subjetivo (la cámara son los ojos del protagonista), al transmitirle a la imagen que se está filmando.

La grúa: hace referencia a un desplazamiento amplio elevado o de bajada para situar la cámara a grandes alturas.

4.4 Iluminación y color 

Iluminación
Un objeto no iluminado es un objeto inútil cinematográficamente hablando. La luz es una pieza fundamental en el lenguaje cinematográfico. La iluminación es un elemento de creación único, porque aparte de crear sombras que pueden ser terroríficas o siniestras, también puede producir arrugas en el actor, rejuvenecer o envejecer, según lo que requiera el guion. La iluminación decide el tono, ambiente, y atmosfera. De la iluminación depende el escenario que se le quiera dar a la película, todo depende de donde se coloque la luz.

Color
El color facilita una mayor adaptación a la realidad, porque el mundo es en colores y así debe verse en la pantalla, ya que proporciona toda la libertad que se necesita para entrar al juego creativo.
El color no solo permite ver la realidad en la sala de proyección, sino que además provoca una alteración emocional distinta. Los colores fríos (verde, azul, violeta) inducen al desaliento, abatimiento, tristeza, depresión; en cambio los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan los ánimos, apasionan, enardecen, acaloran, enfurecen.

4.5 Sonido 
El sonido cinematográfico está compuesto de voz, música, ruidos o efectos y silencios. Es importante tener en consideración su localización en relación con la imagen, porque, además, juntos, la voz y la imagen tienen un cometido: el de contar la historia de manera lógica.

También está el sonido real que se compone de todos los ruidos ocasionados por los objetos y personas que participan en la escena que observamos en la pantalla grande.

El sonido real puede ser:

a) Sincrónico: así se denomina al sonido que produce una imagen que estamos viendo en la acción.

b) Asincrónico: aquí el sonido que escuchamos no pertenece a la imagen que estamos viendo pero si se relaciona con los objetos que estamos viendo, pero si se relaciona con los objetos o personas de la historia o reseña presentes en la escena, pero que están fuera del campo visual de la cámara.


4.6 Signos de puntuación 

Las transiciones tienen que ser los signos de puntuación. Hay muchas formas de pasar de un plano a otro, las más utilizadas son:

Corte: se realiza rápidamente, para que no sea percibido por el ojo humano.
Fundido en negro: imagen que se oscurece y queda en negro o en cualquier color, se realiza gradualmente.

Fundido en blanco: es la cualidad de sugerir reminiscencia, evocación y recuerdo.

Fundido encadenado: consiste en entrelazar la última imagen de un plano, que se va disolviendo, mientras en sobreimpresión va entrando la imagen del plano siguiente.

Cortinilla: consiste en hacer aparecer un nuevo plano que excluye al anterior, pero esto sucede en el mismo encuadro, como un telón que se cierra sobre la imagen anterior.

Barrido: se utiliza cuando la cámara se desliza a toda velocidad de un objeto a otro.

Disolvencia: acción de desvanecerse gradualmente la imagen para dar lugar a otra, esto indica el transcurrir del tiempo, al pasar de un plano a otro.

Desenfoque: esta técnica se emplea en el juego recreativo de escenas relativas a los sueños o como transición entre planos, en donde aparece o desaparece una imagen borrosa.

4.7 Montaje o edición 

El montaje o edición es el proceso de selección para ordenar los planos y secuencias de una película, construyendo adecuadamente las unidades narrativas, organizando rítmicamente los elementos objetivos del relato, para que el espectador vea el filme tal y como lo que quiere el director.

5. Influencia de las películas mexicanas 

El cine, además de ser como una capsula del tiempo, es un formador de actitudes y estilos de vida en el ser humano, desempeñándose como un espejo de la vida y estableciendo personalidades.
Otra parte muy importante de la influencia del cine en la sociedad es que ha coadyuvado para comprender nuestra historia, convirtiéndose en instrumento que nos ayuda a percibir nuestra propia realidad.
Así que el cine, como medio de comunicación, debe tener más cuidado al manejar algunos aspectos de la vida para beneficiar al ser humano, aunque también hay que saber aprovechar las cosas buenas, y con esa gran influencia, ayudar a la sociedad.


BLOQUE 5. LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN MASIVA 

1. Medios de comunicación masiva 

Los medios masivos proporcionan a los usuarios la capacidad de trasmitir sus mensajes con una velocidad increíble, y la posibilidad de recibir información de cualquier parte del mundo con la misma celeridad y con múltiples mensajes. Es precisamente esta capacidad la que permite a los receptores estar informados de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, es decir, que la información que se recibe no solamente es a nivel nacional, sino también internacional; de este modo, las noticias e imágenes que recibimos nos permiten saber cómo es el mundo en el que vivimos.

Considerando los códigos y formatos que manejan, en los medios masivos de comunicación se puede observar esta clasificación:

                                                              La prensa. 

                                                              La radio.

Los tradicionales:                                  El cine

                                                                     La televisión




                                                                 Asociados a
                                                                 Internet y a la
   Los nuevos:                                          digitalización de
                                                                 la información




Las funciones de los medios masivos de comunicación son las siguientes:
Informar: La principal función de los medios  es hacer del conocimiento del público algún acontecimiento sobresaliente, destacado, que afecte a la generalidad.
Educar: los programas culturales son excelente vehículos  para  trasmitir educación de manera esclarecedora y concreta.

Entretener: una de las funciones primordiales de los medios de comunicación es la distracción y el pasatiempo, por ser una de los más importantes requerimientos del ser humano.

Hacer publicidad y propagandas: si lo que se pretende es que los usuarios de medios de comunicación aprueben una idea o un producto, no hay nada mejor que la publicidad para trasformar al receptor en cliente potencial.

Formar opinión: significa que los medios buscan dar un valor ético a la información. Esto quiere decir que no solamente van a informar acerca de un acontecimiento, sino que ofrecerán juicios de valor  para que el público pueda opinar.


Televisión.
Es un medio de comunicación masivo, también llamado audiovisual, como su nombre lo indica, por que permite a los creadores el desarrollo de su inventiva para combinar imagen, sonido y movimiento.

Radio.
Su formato solo es audio. Antes de la invención de la televisión era un medio masivo de comunicación que por excelencia fue decayendo ante las nuevas tecnologías; aunque en la actualidad esta va recobrando su popularidad por que escuchar la radio lo hace compatible con muchas otras actividades.

Comic.
El termino comic deriva de sus orígenes cómicos, pero el humor no es un elemento exclusivo ni determinante de este medio, ya que se de asuntos tan variados.

Viñetas.
Son los cuadros más grandes que contienen dibujos y texto y se leen de izquierda a derecha.

Presa escrita:
Es el medio de comunicación masivo más antiguo que se conoce, con el cual el ser humano ha podido satisfacer la necesidad primaria de ser informado. Por otra parte cubre muchos campos como el entretenimiento, la educación, la formación de opinión, etc.

Internet.
Es lo último de tecnología de medios masivos de comunicación, pues es un medio audio visual interactivo, de relativo bajo costo y muy innovador.

Cine.
Este medio de comunicación masiva produce un verdadero impacto en el espectador. A través de su pantalla, llega un vasto grupo de personas, es un excelente exhibidor publicitario, aunque con muy pocas posibilidades de elección.



 2. Medios auxiliares o complementarios 


2.1 Medios en exteriores o publicidad del exterior 

Se caracteriza por estar dirigido a un público potencial en movimiento, que se desplaza fuera de sus hogares. Se puede encontrar instalado al aire libre, es decir, en el exterior. Sus grandes ventajas son, en principio, que es un medio de comunicación flexible, cuesta poco y se puede presentar en una gran diversidad de formas.

2.2 Publicidad interior
Este medio de comunicación es también visual, aunque en algunas ocasiones se puede incluir el audio. Los anuncios se colocan en recintos cerrados en donde las personas pasan o se detienen por unos instantes, atraídas por el anuncio.


2.3 Correo directo o publicidad directa

Este medio de comunicación es un auxiliar complementario para los otros medios. La forma de utilizarlo es enviando publicidad, en forma masiva y en diferente formato, a un cliente potencial o actual, por medio de cartas, tarjetas postales, e-mail, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos de sobres y paquetes, muestrarios, etc.

3. Medios alternativos 

Los siguientes medios de comunicación pueden resultar innovadores. En este grupo se encuentran por ejemplo:

*carritos de compras en las tiendas comerciales.
*pantallas de descanso en computadoras.
*discos multimedia.
*kioscos interactivos entiendas departamentales.

3.1 Influencia de los medios de comunicación masiva 

Los medios de comunicación masiva influyen constantemente en la sociedad, alterando sus formas de vida, sus opciones, su comportamiento, sus hábitos de consumo y en la opinión pública.

4. Contenidos personalizados 

Desde ahora podemos constatar que las nuevas generaciones se ubican como usuarios activos de múltiples servicios que les brinda internet, y no solo eso, también consumen contenidos en múltiples formatos como: videos, podcasts, blogs, tweets, etc.; pero además esos contenidos los generan, los enriquece, opinan sobre ellos y los comparten.

4.1 Contenidos móviles 

En la actualidad los Smartphones (teléfonos inteligentes) constituyen un 20% del total de ventas a nivel mundial de teléfonos celulares. Estos dispositivos,  tienen muchas funciones más, ya que al estar constantemente conectados a internet se están convirtiendo en la terminal de consumo de contenidos más importantes.
4.2 Contenidos en el hogar 

El medio de consumo de contenidos más importante en el hogar había sido la televisión, ya sea por aire, por cable, por satélite o guardado en discos duros en la computadora o en formato DVD.
El internet en el hogar se había mantenido en la computadora del estudio, para revisar correos electrónicos, interactuar en la red social o para buscar la dirección de un restaurante.










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